Todo lo que tienes que saber sobre el Paquete Económico 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Este 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico de 2022 a la Cámara de Diputados para su revisión. Palabras más, palabras menos, el paquete es un conjunto de proyectos de ley sobre qué, cómo, cuándo y en dónde se utilizará el dinero que tiene el gobierno durante el próximo año. 

¿Qué incluye el starter pack económico? 

Los proyectos de ley se dividen en la Ley de Ingresos, un documento que dice de dónde va caer el billullo y las cantidades que va a recibir el gobierno durante el próximo año. Pero para que no se vuelvan locos, también está la Ley de Egresos, donde se establece el presupuesto que se tiene pensado gastar. Así como cuando te vas de mochilazo, el gobierno dice cuánto dinero le toca a cada proyecto y qué sectores del país van a recibir ese dinero. 

Y eso no es todo…

También se encuentran los Criterios Generales de Política Económica, que nos dan una idea de cómo va a estar la economía del país contemplando variables como el tipo de cambio, la inflación, el crecimiento económico y el precio del petróleo. Por último, está la Miscelanea Fiscal, documento que dice los cambios o reformas que habrá con el tema de la recaudación de impuestos, como cuando suben las tasas de interés o se mueven los porcentajes de impuestos. 

¿Qué podemos esperar para el 2022?

  • Para empezar, la SHCP dice que el PIB en México crecerá el próximo año un 4.1%, por encima del 3.6% que esperaba antes. 
  • Los ingresos totales del país se estiman en 6.72 billones de pesos, 7.5% más que los de este año. De estos, 3.9 billones vendrán de lo recaudado por el SAT, así que ahí estará una parte de tu quincena.
  • Hacienda destinará 800 mil millones en 2022, un 15% más de lo aprobado para 2021, para compras de salud, entre ellas, la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
  • Los productos como toallas femeninas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual dejarán de pagar el IVA del 16% en el 2022, algo que movimientos feministas llevaban años pidiendo. 
  • El Tren Maya, que estará listo para 2023, se llevó el protagonismo, pues representa el 96% del presupuesto asignado para la Secretaría de Turismo, que a la vez fue la dependencia con el mayor incremento en el presupuesto asignado contra el año pasado.

¿Y ahora qué sigue?

Ahora, la Cámara de Diputados tiene que analizar, discutir y aprobar este paquete, pero lo que es un hecho es que ya tenemos más luces sobre cuál será la postura de la Secretaría de Hacienda y de su nuevo capitán, Rogelio Ramírez de la O.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.