que es un ETF

¿Qué es un ETF?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por sus siglas en inglés, un Exchange Traded Fund, es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. ¿Con manzanas? Imagina que un ETF es una canasta que integra varias acciones en un solo instrumento, por lo que, si decidieras invertir en un ETF de redes sociales, tendrías una acción de Facebook, una de Twitter y otra de Snapchat sin necesidad de comprar las tres acciones por separado, ya que dicho ETF tendría las tres. Estos moves también se pueden hacer con países, industrias o sectores.

¿Para qué sirven?

Una ventaja que tiene invertir en ETFs, es la diversificación de tu portafolio de inversión, lo cual se traduce en menor riesgo. ¿Por qué? Como te comentamos anteriormente, esta inversión se basa en comprar varias acciones en un solo instrumento y esto ofrece mayor diversidad a que si compraras las acciones individualmente. Algunas otras ventajas son la accesibilidad que brindan a nuevos mercados, como el de materias primas o mercados emergentes y además son fáciles de operar.

La diferencia entre ETF y un fondo de inversión

A pesar de que ambos instrumentos tienen como finalidad la inversión en una variedad de activos diversificados, tienen sus ligeras diferencias. Por un lado, el objetivo de los ETFs es replicar los movimientos de un índice, como lo puede ser el S&P 500 o el Nasdaq. Adicionalmente, los ETFs funcionan como acciones, por lo que su valor está determinado en tiempo real, mientras que los fondos de inversión dictan un valor hasta el cierre del día. Otra diferencia es el tema de comisión, mientras que los ETFs únicamente generan comisión al momento de comprar o vender, los fondos tienen un costo mayor de comisión debido a que son manejados por expertos.

Los mejores ETFs del 2021

Por mencionar algunos ETFs que han resultado atractivos para los inversionistas, te dejamos los siguientes;

·   Ivesco Powershares (QQQ)

El cual está ligado al índice Nasdaq 100, compuesto por las 100 empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos. Ha obtenido un rendimiento del 230% en los últimos 10 años.

·   SPDR S&P 500 (SPY)

Este ETF está dictado por el índice Standard & Poors 500, que incluye las 500 empresas mñas grandes de Estados Unidos, En los últimos 10 años ha tenido un rendimiento del 300%.

Y así podemos encontrar centenas de ETFs para poder diversificar cualquier estrategia de inversión.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.