tasa de interes

Hablemos de la tasa de interés de Banxico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Y aquí llegó Banxico con este baile que es una ¡BOMBA!Muchos ya lo esperaban, pero la semana pasada la Junta de Gobierno de Banco de México aumentó su tasa de interés al 6%. ¿Y eso khéee? Aquí te contamos el contexto de esta decisión y cómo te afecta. 

Empecemos por lo importante. ¿Qué es una tasa de interés? 

En palabras súper sencillas, una tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado (a través de un crédito) o la recompensa por ahorrarlo.

¿Y quién determina ese costo?

Al analizar cómo va el mercado y la economía, los bancos centrales de todos los países del mundo son los que determinan el precio del dinero y del crédito. A eso se le llama la tasa de referencia de cada moneda. Banco de México pone la tasa de interés del peso mexicano, mientras que la Reserva Federal, o FED para los cuates, determina el “precio” de un crédito con dólares estadounidense. 

¿Para qué sirve esta tasa de referencia?

La tasa de interés de referencia es la ama y señora de todo. Es importantísima porque afecta la conducta de los participantes en el mercado y de los consumidores como tú para controlar la inflación. También se utiliza como referencia para muchas otras tasas como la de tu tarjeta de crédito, o la de una hipoteca y muchas más. 

Espera, ¿dijimos “inflación”?

Efectivamente, los bancos centrales toman en cuenta la inflación para determinar su tasa de referencia. Si la inflación está alta, Banco de México subirá su tasa de referencia con el fin de que la gente ahorre más y se endeude menos, reduciendo así la cantidad de dinero en circulación y tratando de equilibrar al mercado para controlar la inflación. 

¿Y cómo va la inflación?

Esta semana, el Inegi presentó sus datos de enero y la inflación llegó al 7.07%, su peor nivel para una cuesta de enero en dos décadas. Además, ya van 11 meses consecutivos en los que la inflación rebasa los objetivos que tenía Banco de México.

Por eso…

La semana pasada, la Junta de Gobierno decidió elevar 0.50 puntos porcentuales su tasa de referencia, la cual quedó en 6%. Ahora queda ver si esta medida logra tener un efecto positivo en la inflación.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.