Fondito, Fondito… ¿Cómo pinta la economía global?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Con la bola de cristal en mano

Una de las chambas del Fondo Monetario Internacional es ir midiendo los camotes de la economía mundial para pronosticar cuánto crecerá el PIB global en los próximos meses y años. Para hacerlo de forma súper pro, el FMI presenta dos veces al año su World Economic Outlook. Y esta semana presentaron el último informe del 2021. 

¿Los puntos más importantes?

Los economistas del Fondo tomaron la decisión de rebajar sus pronósticos de crecimiento de la economía global para finales de este 2021. En julio, cuando el FMI presentó su último informe, habían estimado que el PIB mundial crecería 6%, pero ahora mejor lo bajaron a 5.9%. 

¿Pooor?

Como habrás notado, las cadenas de suministro en todo el planeta están hechas un total desastre, lo cual ha afectado sobre todo a las economías más avanzadas del mundo, como Estados Unidos o la Unión Europea. Con eso en mente, sumado a que la variante Delta sigue dando mello, el FMI bajó de 5.6% a 5.2% el pronóstico de crecimiento económico para las economías desarrolladas. 

Nuestra bella América Latina 

Porque no podría ser de otra forma, Latinoamérica salió medio bipolar en el informe de perspectivas económicas. El Fondo Monetario Internacional sorprendió a medio mundo al mejorar su pronóstico de crecimiento para la región, dejándolo en 6.3%, medio punto porcentual más que en su anterior informe.  Sin embargo, la perspectiva para 2022 bajó debido a las dificultades en la vacunación que están experimentando varios países.

De hecho, este es un punto que tiene a todos con los pelos de punta

El FMI hizo un enérgico llamado a los países más ricos del mundo a comprometerse y ponerse la playera para que la vacunación en todo el mundo sea todo un éxito. Según el reporte, si los países más desarrollados dejan sin vacunar ciertas regiones, es muy probable que surjan nuevas variantes más peligrosas y contagiosas, lo que nos daría en la torre a todos. 

¿Y qué se dijo de México?

Nuestro México lindo y querido, la segunda economía más grande de la región, también vio un recorte en su perspectiva de crecimiento. Mientras que en julio el FMI dijo que el PIB mexa crecería en un 6.3%, pero ahora mejor lo bajaron a 6.2%. Mientras que se espera que para el 2022 la economía mexicana crezca un 4%.  

Se viene el fantasma de la inflación…

Tu quincena no nos dejará mentir, pero los precios de comida, medicina, autos y prácticamente todos los productos habidos y por haber han subido en los últimos meses. Es por eso que el Fondo Monetario Internacional alertó a los gobiernos del mundo a estar “muy, muy alerta” de la inflación global y no tener miedo de hacer cambios en la política monetaria si las cosas se complican aún más.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.