¿El petróleo sigue siendo negocio?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿El petróleo sigue siendo negocio?

El precio del crudo llegó a niveles de precio que no se veían desde 2018 a causa de varios factores y un despapaye total del mercado. Aquí te contamos todo. 

De vuelta la gloria 

Ayer se dio a conocer que el petróleo tipo Brent, el cual sirve como referencia en los mercados europeos y es uno de los principales índices de crudo a nivel mundial, rebasó los $80 dólares por barril, cosa que no hacía desde hace más de tres años. Esta buena racha lleva desde inicios de año y ha conseguido subir su valor durante las últimas cinco semanas.

Regresando a Economía 1 

Recordarás que el concepto de oferta y demanda están ligados a la cantidad y el precio. Pues eso mismo está pasando con el petróleo, pues actualmente la demanda del mismo tuvo un incremento más rápido de lo esperado. El problema es que la oferta no está siendo suficiente para abastecerla. Así que el precio se está yendo pa´arriba.

¿Por qué no se produce más? 

En las últimas reuniones de la OPEP, el grupo de países exportadores de petróleo, se acordó aumentar muy poco la producción del crudo, esto porque varios integrantes no tienen la capacidad suficiente de producir más, ya que se requiere mayor inversión y muchos apenas están saliendo del golpe que les dio la pandemia.

¿Y los inventarios? 

Este es otro problema pues también se está viendo una escasez en el stock del crudo. Como durante la pandemia los países productores se vieron en la necesidad de disminuir la producción, ahora se las están viendo negras para aumentarla. Y si a esto le sumamos el reciente accidente en el Golfo de México, las bodegas de barriles están vacías.

¿La gota que derramó el vaso?   

Y para terminarla de amolar, el gas natural, disque el producto sustituto del petróleo, se encareció muchísimo. Países en Asia han estado comprando grandes cantidades de petróleo para utilizarlo en plantas de generación de electricidad y otros países también se han puesto las pilas para encontrar una alternativa al gas y se fueron por la vieja confiable, el petróleo.

Van por más 

Goldman Sachs comentó que esta subida de precio aún no termina, pues gracias a los avances de los procesos de vacunación, un entorno político tranquilo, la crisis energética y el problema con el gas natural, es probable que el precio del petróleo llegue a los $90 dólares por barril para finales de este año.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.