unicornios latinoamericanos

2021: El año de los unicornios latinoamericanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la cuna del realismo mágico de García Márquez y del surrealismo de Frida, era lógico que América Latina se convirtiera en el escenario perfecto para el nacimiento de tantos unicornios. Aquí te contamos cuántas unicornios la latinoamericanos existen.

La Gozadera de los unicornios latinoamericanos

Todo indica que los unicornios perrean al ritmo del reggaeton y es que la cantidad de empresas que alcanzan una valuación superior a los $1,000 millones de dólares antes de hacerse públicas se ha multiplicado hasta por 18 en América Latina durante los últimos cuatro años.

Una nueva moda

Ni creas que Latinoamérica era el ecosistema natural de los unicornios. De hecho, hace solo cuatro años nada más teníamos dos startups latinoamericanas dignas de colocarse esta estrellita. ¿Cuáles? Por un lado MercadoLibre, el marketplace argentino que la está rompiendo como loco y Despegar, la agencia de viajes online nacida también en Argentina. 

Pero las cosas cambiaron…

Y hoy en día ya hay 36 unicornios nacidos en América Latina. Lo más impresionante de todo es que de todas ellas, 15 debutaron en este selecto club tan solo en 2021. Y no te vayas con la finta de que falta creatividad porque en este ecosistema unicorniano hay desde fintechs, apps de delivery, empresas de gestión empresarial y hasta supermercados en línea.  

¿De dónde viene el boom?

Muchos expertos aseguran que la explosión de unicornios latinoamericanos se debe a las ganas de cientos de emprendedores latinos que están echándole toda la carne al asador. Pero también, la pandemia aceleró la digitalización de América Latina y muchísimos fondos de riesgo aterrizaron en nuestra región para dejar sus inversiones. 

¿Los que más sonaron? 

Uno de los que más lana le metió a los nuevos emprendimientos latinoamericanos fue SoftBank, el banco japonés que ya es el mayor inversor del mundo y que ha estado detrás de la capitalización de proyectos como Uber, Slack o Alibaba. Tan solo en este año, Softbank le ha metido más de $3,000 millones de dólares a startups latinoamericanas.

¿Hay unicornios mexicanos?

Por supuesto, pero todos son de reciente creación. Apenas el año pasado vimos el nacimiento del primero de ellos: Kavak. La empresa mexicana de compra-venta de autos, fundada por migrantes venezolanos, alcanzó el año pasado una valuación superior a los $1,000 millones de dólares. Hoy es más valiosa que empresas como Televisa o Grupo Carso, pues tiene una valuación superior a los $8,700 millones de dólares. 

Kavak fue solo el inicio…

Pero hoy ya tenemos nueve compañías catalogadas como unicornio. ¿Cuáles?

  • Kavak
  • Bitso
  • Clip
  • GBM+
  • Konfío
  • Jokr
  • Clara
  • Incode
  • Merama

Lo más impresionante es que las últimas cuatro debutaron en la lista en el último mes. 

¿Cómo está dividido el pastel de los unicornios latinoamericanos?

El rey de los unicornios latinoamericanos es Brasil, pues concentra el 60% de este tipo de empresas en la región y se lleva hasta el 70% de los recursos que llegan a la región a través de fondos privados de inversión. Detrás de los cariocas está México, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay. 

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.