¡Ya empezó el Buen Finnnnn!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué es el Buen Fin?

Copiando la idea del Black Friday, el Buen Fin es una iniciativa creada en 2011 y organizada por los sectores públicos y privados del país para ofrecer jugosos descuentos generalizados con la idea de: 

–   Apoyar a la economía familiar

–   Incentivar la actividad del mercado interno y externo

–   Acrecentar el comercio formal

–   Garantizar el respeto a los derechos del consumidor

¿Y por qué tan caritativos?

 La idea general es impulsar el consumo, uno de los motorcitos que ayudan a aportar al ciclo económico del país. Como este es un evento en el que no se utilizan recursos públicos, la parte del gasto es un atractivo importante para el gobierno, ya que se está moviendo más dinero que antes.

Tiren paro 

Como sabemos, la pandemia obligó al cierre de muchos locales, así que esta es una oportunidad importante para varios negocios de aumentar sus ventas e ingresos. Además, durante el último año hubo poco intercambio de bienes y servicios físicos, por lo que retomar el consumo es clave para los índices macroeconómicos. 

Comprando ando 

Según cifras de Nielsen México, el 85% de los mexicanos sabe lo que es el Buen Fin y esto lo han sabido aprovechar varias empresas. A tal grado que en ediciones pasadas, tanto el sector privado como el gobierno decidieron adelantar aguinaldos para que más gente pudiera aprovechar los descuentos, algo que funcionó pues se lograron volúmenes de ventas superiores a los $50,000 millones de pesos.

¡AGUAS!

Desde su primera edición en 2011, se ha hablado mucho de que el Buen Fin no es lo que parece pues los descuentos que se ofrecen muchas veces son hechos a precios que fueron previamente elevados. Por otro lado, también se ha visto que el evento causa sobre endeudamiento para las familias debido a las atractivas ofertas que hacen muchos establecimientos.

Entonces, ¿qué hago? 

Como dicen los cánones, no gastes lo que no tienes. Lo mejor es fijar un presupuesto que puedas utilizar sin necesidad de pedir prestado o endeudarte. Con el tema de créditos, es algo parecido, pues si compras algo a meses sin intereses, ten por seguro que esa cantidad que tendrás que estar pagando es un gastito recurrente.

¿Otro tip? 

Aunque los descuentos y los letreros gigantes con el 50% OFF te puedan deslumbrar, evita compras compulsivas y beneficiate de lo que realmente necesites. Esto no quiere decir que no te puedas dar un gustito, siempre y cuando tu salud financiera te lo permita. Si vas a realizar compras con tarjetas de crédito, también ten en cuenta tus fechas de corte y de pago.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.