Todo lo que debes saber sobre las cryptos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tenemos que admitirlo, el tema de moda en todas las comidas domingueras y pláticas de pasillo es el de las criptomonedas.  Que si el bitcoin bajó por un tuit de Elon Musk o que si el dogecoin ya aumentó su valor por los usuarios de Reddit. El boom de las criptos no es de a grapa y su gran impacto reciente se debe a que, aproximadamente, 67 millones de personas ya usan bitcoins. Así que, para que no te quedes fuera de la jugada, en Money Brief te armamos este ABC para que empieces a tradear sin miedo con estos instrumentos.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un activo digital que tiene un cifrado o código único. Esteem, ¿khé? A diferencia de las otras monedas que conocemos, las criptomonedas no pueden ser copiadas, garantizando así la integridad de las transacciones. La forma en que funcionan estas monedas es algo complejo, pues no están reguladas ni controladas por alguna institución financiera o algún banco central. Sin embargo, sí se utiliza una base de datos descentralizada o como los millennials le dicen, blockchain. 

¿Un poco más lento?

Blockchain es el sistema con el que trabajan las criptomonedas y básicamente es un libro contable infinito en el que se registran todas las compras y ventas que se hagan durante segundos. Obviamente el tema no es nada sencillo y como el mundo de las cripto avanza rapidísimo, la tecnología blockchain es capaz de ordenarlas para evitar falsificaciones o duplicados y todo esto, se almacena en una red global en la nube. 

¿De dónde viene el hype por bitcoin?

Bitcoin fue la primera criptomoneda y hoy en día es una de las más populares. La razón por la que mucha gente comenzó a comprarla fue gracias a que su valor lo determina la oferta y demanda y no puede ser manipulado por intermediarios o instituciones financieras. Aunque esto también tiene sus peros porque, como nadie las regula, las cripto son las reinas de la alta volatilidad, llegando a incrementos y decrementos del casi 500% sin fundamento que lo respalde, únicamente por el volumen de operaciones. 

Para que te des una idea… 

Desde 2009, fecha en  que empezó bitcoin, su valor no llegaba ni a $1 dólar, cifra que no alcanzó hasta 2011, en uno de los crecimientos más orgánicos que se conozcan. Pero esoe ritmo lento de apreciación ya es cosa del pasado porque la moda ahora es seguir levantando. Al punto que hace unos meses, esta criptomoneda logró un máximo de $60,000 dólares. Ahora, antes de que corras a invertir todo tu dinero en este tipo de activos tienes que saber que para poder realizar operaciones con criptos necesitas una cartera digital, sin la cual no podrás hacer ningún tipo de tradeo con criptomonedas. 

 ¿Cómo está eso??

Esta cartera digital o wallet sirve como un instrumento seguro y verificado para las transacciones. Existen varias aplicaciones y páginas que brindan este servicio, por lo regular, puedes depositar a tu cartera digital los fondos que quieras desde una tarjeta bancaria. Es importante mencionar que, durante este proceso, se verifica la veracidad de la página pues no todas cuentan con el sistema necesario para realizar las operaciones. 

El futuro de las cryptos. 

El panorama para esta moneda digital sigue siendo incierto pues aún existe una brecha importante entre quienes apoyan este nuevo sistema financiero y quienes dicen que es una estafa nivel Danny Ocean. A pesar de esto, poco a poco, algunos organismos bancarios, comercios e incluso gobiernos (psst. sí El Salvador, hablamos de ti), se han abierto a la posibilidad de aceptar las criptomonedas como forma de pago, pero sigue habiendo resistencia en algunos sectores. Los expertos dicen que todavía falta un rato para que esto se vuelva algo común entre nosotros, pero ojo, porque ya ha habido uno que otro adelantado que ha hecho millones con este tipo de inversiones.  

Vía: Forbes y Santander  

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.