redes 5G

¿Qué pleito se traen las aerolíneas con las redes 5G?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Algunas aerolíneas en Estados Unidos han expresado su preocupación con la instalación de las redes 5G en el país. No, no creen en teorías de conspiración sobre cómo el 5G nos va a controlar el cerebro. Realmente lo que les preocupa es que esta tecnología pueda poner en riesgo las operaciones aéreas. ¿Cómo? Acá te contamos. 

¿Qué está pasando con las redes 5G?

Empresas como AT&T, Verizon o T-Mobile comenzaron a instalar sus redes 5G en varias regiones de los Estados Unidos. Pero han tenido problemas para construir estas torres en zonas cercanas a los aeropuertos porque varias aerolíneas dijeron que las frecuencias que utilizan estas nuevas redes pueden interferir con los altímetros y radios que utilizan los aviones, provocando así algunos riesgos para los vuelos.

Clase de física 1.0

Si has volado en avión, sabes que al momento de despegar te piden apagar tus dispositivos o ponerlos en modo avión. La razón es que tus dispositivos utilizan ondas radiales para recibir y mandar información. Estas ondas son las mismas que utilizan los radios y las antenas de los aviones. La única diferencia es la frecuencia en la que se transmiten. Por eso, lo mejor es no usar tu teléfono al despegar y no interferir con las ondas que llegan a los equipos de navegación del avión.

¿El problema de las redes 5G?

El tema de las redes 5G es que se mueven en la “banda C”. No, no es un nuevo grupo de música indie, sino que es medio por el que las empresas de telefonía celular desplegarán la red 5G. Esto ayudará a que la red sea más rápida y con mayor capacidad, pero también tiene una intensidad de frecuencia mayor, muy parecida a la que usan los aviones.

Pegaron el grito al cielo

Dicho lo anterior, aerolíneas como Delta o United escribieron una carta al gobierno de Biden para que las empresas de telecomunicaciones no instalaran redes 5G a menos de 2 millas de los aeropuertos. Las aerolíneas insisten que, gracias a la cercanía y a la similitud de frecuencias, es probable que las señales se interfieran, poniendo en riesgo casi 1,000 vuelos al día.

 Un pasito atrás en el tiempo

A finales del 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones abrió una subasta para ofrecer a las compañías de telecomunicaciones licencias para poder operar en la famosa banda C. Por lo que, desde ese entonces, ya se estaba pensando instalar redes 5G. Situación que empresas como AT&T y Verizon aprovecharon. Lo único que no vieron venir, era que las aerolíneas les pusieran un alto.

Tienen razón de estar enojados

Un portavoz de AT&T salió a decir que suspenderán las instalaciones de la red 5G cerca de los aeropuertos a petición de la Administración Federal de Aviación (FAA), pero que no se les hace justo que, con dos años de anticipación, no pudieron prever este problema y apenas lo estén viendo. Además de que, en otros 40 países, la instalación se ha dado sin ningún inconveniente.

¿Y luego?

Las empresas de telecomunicaciones tendrán que esperar a que la FAA pueda resolver este problema. Mientras que la FAA y la FCC ya se encuentran trabajando para buscar alternativas a esta situación. Algunos expertos salieron a decir que esto no es la gran cosa, que solo basta con poner filtros de banda para que no se mezclen las señales. Claro, se oye fácil, pero esperemos a ver si es tan sencillo como parece.

Pero en lo que eso sucede…

En los últimos días, ya se han cancelado más de 730 vuelos desde o con destino a algunos aeropuertos de Estados Unidos. Y no creas que solo las líneas aéreas estadounidenses son las que están tomando estas decisiones, pues empresas como Emirates, British Airways o Air India también han cancelado vuelos a Nueva York, San Francisco o Boston. 

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.