cotizar en la bolsa

¿Qué pasa si una empresa deja de cotizar en la bolsa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimamente varias empresas han optado por dejar de cotizar en la bolsa de valores, aquí te contamos algunas razones y sus consecuencias.

Los primeros pasos

Para empezar, una empresa decide cotizar en la bolsa o hacerse pública por varias razones, como podrían ser:

·  Obtener financiamiento

·  Mejorar el prestigio o imagen de la empresa

·  Aumentar la liquidez de los inversionistas

·  Hacer transparente su gestión

No todo es color de rosa

Aunque todo lo anterior suene muy atractivo, cotizar en la bolsa conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones. ¿Nivel? Hay que presentar reportes de resultados trimestralmente, cumplir con los objetivos que se proponen, llenarle el ojo a los inversionistas, seguir al pie de la letra las regulaciones del mercado y soportar la presión de la volatilidad cuando los mercados no andan muy bien que digamos.

Empiezan a sonar Las Golondrinas

Las dos razones principales por las que una empresa deja de cotizar en la bolsa son por estrategia o porque de plano está en la quiebra. 

  • estrategia: cuando la compañía ya no encuentra atractivo el mercado de valores o porque espera ser comprada por otra empresa. 
  • Por quiebra: lit ya no tiene los recursos para seguir operando en una bolsa de valores. Además de que debe cumplir con los pagos correspondientes a la quiebra.

Jugando a Risk

Como parte de su estrategia, hay muchas otras decisiones que pueden estar detrás de la decisión de una empresa para salirse de la bolsa.  Por ejemplo, cuando una compañía ya no quiere ser pública y decide privatizar sus operaciones para trabajar sin que nadie la esté observando. De esta forma recupera el control de sus acciones y no está sumergida a la presión de los accionistas externos.

¿Los vivos ejemplos?

En México hemos visto varios casos en el último año. Uno de ellos fue Bio Pappel, que la compró su empresa matriz de Estados Unidos. Algo parecido lo vemos en Santander, ya que la matriz española quiere quedarse con el control de su filial en México, lo que sacaría al banco de la Bolsa Mexicana de Valores. 

¿Y mis acciones apá?

Cuando una empresa anuncia que dejará de cotizar en la bolsa y una persona cuenta con acciones,  la compañía les ofrece a sus inversionistas comprarles sus acciones por un precio generalmente superior al del mercado. Esto para que se queden con la totalidad de las mismas y así la puedan retirar del mercado. A esto se le conoce como prima.

¿Y si alguien no quiere venderlas?

Estás en todo el derecho de no hacerlo y, en caso de que la razón de desliste sea por una compra de otra empresa, pasarías a tener acciones de la nueva empresa. El problema es que esto generaría menor bursatilidad de la acción. ¿Emm qué? O sea, que si te quedas con esa acción, a la larga será más difícil venderla porque el mercado de compradores será menor, por lo que no habría quien te la compre. Perdiendo a su vez su valor.

¿El otro escenario?

Es que la compañía haya dejado de cotizar en bolsa por quiebra, lo que sería muy malo ya que tu acción no valdría nada. O si la empresa decide dejar la bolsa sin necesidad de compra de otra compañía, tu acción de igual forma perdería valor ya que dejaría de cotizar en el mercado de valores, por lo que no podrías hacer ningún tipo de intercambio.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.