¿Qué está pasando con Evergrande?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

 ¿Ever-who?

Evergrande es uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de China, a tal grado que ocupa el lugar 122 en el Fortune Global 500 de las mayores empresas del mundo. Pero todo parece indicar que nada más creó fama y se echó a dormir porque la compañía no se encuentra en su mejor momento, pues debe varios milloncitos a sus inversionistas.  

Una bola de nieve

Como buena empresa inmobiliaria, Evergrande tiene la costumbre de endeudarse, lo malo es que ahora las deudas ya la sobrepasaron, pues debe más o menos $300,000 millones de dólares, algo así como el 2% del PIB chino o todo el tamaño de la economía de Sudáfrica. El problema es que no tiene el flujo de efectivo necesario para saldar sus deudas y la compañía tiene el compromiso de pagar intereses en bonos este jueves, algo que muchos creen será imposible. 

¿Por qué todo mundo está con los pelos de punta?

 Mucho se dice que Evergrande es el próximo Lehman Brothers, firma que quebró en 2008 y que fue la gota que derramó el vaso para la enorme crisis financiera de aquellas épocas, perjudicando a los mercados económicos de todo el mundo. La comparación con Lehman Brothers no se la están sacando de la manga porque muchísimos inversionistas internacionales de gran peso tienen una participación en la Evergrande, por lo que sus problemas podrían extenderse a todo el mundo. 

¿El apocalipsis financiero?

 Las deudas de Evergrande son taaaan grandes que es probable que el gobierno Chino entre al rescate. Pekín ya dejó ver sus intenciones cuando el Banco Popular de China inyectó $14,000 millones de dólares para tratar de calmar las aguas. Sin embargo, los principales responsables políticos no han dicho ni pío, por lo que aún sigue en duda la sobrevivencia del gigante inmobiliario.

¿Hay que vender todo?

 Varios estrategas de Morgan Stanley están viendo esto como un gran riesgo, pues se espera una caída de más del 20% en el mercado accionario de Estados Unidos. Recordando un poco la crisis del 2008, muchos inversionistas se quedaron sin nada, así que la caída de Evergrande sería un golpe durísimo para la economía mundial. 

Frente a todo esto…

 Hoy se juntó la tormenta perfecta en las principales bolsas de valores del mundo. Con el fantasma del 2008 todavía muy presente, la bolsa de Hong Kong cerró el lunes en el mínimo histórico del año. El contagio llegó rápidamente a Europa y América, en donde el Dow Jones cayó un 1.8%, mientras que Nasdaq se fue hasta 3.3% abajo. Del otro lado del charco, el Stoxx 600, que engloba a toda Europa, perdió un 1.7%. Y ni el bitcoin se salvó porque ya anda en un 10% abajo. 

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.