¿Qué es SWIFT y por qué sancionaron a Rusia?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una de tantas sanciones que le están aplicando a Rusia por invadir Ucrania es desconectar a varios de sus bancos de la red SWIFT. Y a todo esto, ¿qué es SWIFT? Aquí te contamos.

¿Qué es SWIFT? 

No creas que es el nuevo emprendimiento de Taylor. Se trata de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, una red para telecomunicación financiera que permite que haya transacciones financieras para conectar al mundo. Tiene más de 11,000 entidades financieras en 204 países del mundo, funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Un poco de su historia? 

SWIFT nació en 1973 para reemplazar al Télex, una maquinita que chance viste en alguna tienda de antigüedades que servía como una especie de red telefónica para mandar mensajes de texto. Como esto ya era del año del caldo, se decidió crear SWIFT, que hoy opera desde Bruselas y se rige bajo las leyes de la Unión Europea. Sí, por eso Occidente tiene el poder de hacerle el feo a Rusia de este sistema. 

¿Cómo funciona SWIFT? 

Acuérdate que es una red financiera que permite el envío y recepción de transferencias internacionales, pero no es como que se mueva dinero por SWIFT. Lo que realmente hace este sistema es darle instrucciones a miles de bancos del mundo para que sepan cómo enviar fondos a otros países. 

¿Con peras y manzanas?

Lo que hace SWIFT es dar códigos bancarios, conocidos como BIC, que permiten encriptar mensajes cifrados para dar todos los datos de una transferencia internacional. O sea, los BIC’s permiten identificar al banco beneficiario, la sucursal a la que llegará el dinero, las fechas, gastos, de dónde viene la transferencia y un montón de información más que hacen seguras las transferencias internacionales. 

Por todo esto…

Sacar a Rusia de SWIFT es considerado una bomba nuclear financiera. El objetivo de la sanción es dejar a Rusia aislada económicamente ya que no podrá hacer ni recibir transferencias internacionales tan fácilmente. Esto es particularmente duro para Moscú, que basa su economía en las exportaciones, por lo que estar fuera de SWIFT es un golpe durísimo para recibir los pagos por sus ventas al exterior. 

¿Cómo le fue a Rusia tras la sanción? 

Después de la exclusión de algunos Bancos rusos del sistema SWIFT, subió el riesgo país de Rusia un 51.06% y su moneda, el rublo, se devaluó un 30%. Cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014, diversos analistas consideraron que el simple hecho de desconectar a Rusia de SWIFT le quitaría 5% de un jalón al PIB ruso. 

¿Por qué Occidente meditó tanto en tomar esta medida?

¿Te acuerdas que dijimos que Rusia es un país exportador? Pues la otra cara de esa moneda es que muchísimos países del mundo necesitan de los productos rusos para sobrevivir. Así que, eliminar la red que permite transferir dinero hasta Moscú también pondría en riesgo el suministro de commodities como el petróleo, gas y maíz, sobre todo en Europa. Por esto, los aliados occidentales solo quitaron a ciertos bancos rusos del sistema SWIFT. 

¿Cómo se va a salvar Rusia de esta?

Digamos que Putin ya veía venir que una sanción así le podía caer del cielo. Por eso, desde hace años Rusia creó SPFS, su propio sistema de pagos internacionales, pero que tiene una cobertura global muy limitada. La otra opción está en China con su CIPS. El Sistema de Pagos Internacionales de China comenzó a funcionar en 2015 y le permite a sus 19 bancos y 176 participantes indirectos realizar pagos y transferencias internacionales en yuanes. 

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.