empresas salen de la bolsa

¿Por qué algunas empresas dejaron de cotizar en la Bolsa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En estos días, Bachoco se unió a una cada vez más larga lista de empresas que optan por decirle adiós a la bolsa de valores. ¿Qué está detrás de su decisión? Aquí te contamos todo. 

Pollitos en fuga

Industriales Bachoco, la empresa mexicana líder en la industria de pollo y huevo a nivel mundial, dijo esta semana “alitas para qué las quiero” y anunció que dejaría de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York (NYSE). La decisión no fue fácil porque Bachoco tiene 25 años de ser una compañía pública que ofrece sus títulos accionarios en el mercado bursátil. 

¿Cómo cayó la noticia?

El anuncio del desliste de bolsa llegó el viernes y para el lunes, las acciones de Bachoco ya se habían disparado más del 16% y terminaron costando unos $77.11 pesos, su nivel más alto desde julio de 2021. 

¿Guats going on? ¿Por qué dejan de cotizar en la Bolsa?

La empresa no explicó a detalle cuáles son las razones de su intención de dejar de cotizar en la BMV y la NYSE. Aún cuando puede haber mil y un motivos por los que una empresa tome esta decisión, el que una empresa anuncie su desliste tiene que ver con tres factores fundamentales: una reorientación de la estrategia de la compañía, la compra por parte de otra empresa o la quiebra total. 

¿Cuál es el caso de Bachoco?

Todo indica que se trata de una nueva estrategia de la empresa, que quizá ya no encuentra tan atractivo ser de los chicos cool del barrio que cotizan en Bolsa. Varios analistas sostienen que el poco atractivo de la bolsa tiene que ver con que las acciones cada vez están más subvaluadas. 

¿Y eso?

Razones hay muchas en la viña del señor, pero a grandes rasgos podríamos decir que la combinación de pocos inversionistas, las expectativas de crecimiento económico limitadas en los últimos años y el hecho de que muchas de las empresas en la BMV son “familiares”, convierten al mercado bursátil cada vez menos seductor. 

Pero Bachoco no está sola…

En los últimos años, varias empresas han anunciado el inicio del proceso para dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Algunas de ellas? 

  • Bio Pappel
  • Lala
  • Fortaleza Materiales
  • Elementia Materiales
  • IEnova
  • Pochteca
  • General Seguros

¿Y si yo tengo acciones de una empresa que dejará la bolsa? 

Según el manual, lo primero que tiene que hacer una compañía que busca deslistarse de la bolsa es realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA). ¿Keseso? Es el proceso que realiza la empresa para recuperar todos las acciones que andan desperdigadas por el mundo en manos de miles de inversionistas. Ya con todas las acciones otra vez bajo su propiedad, la empresa ahora sí puede darle rienda suelta a su proceso de desliste. 

¿Cómo estará la OPA de Bachoco?

Según lo que dijeron, la productora avícola buscará recuperar el 27% del capital social que está en manos del gran público inversionista. Sus planes para hacerlo consisten en recomprar las acciones a un precio de $81.66 pesos por acción, un número le da un bonus del 20% al precio promedio al que han cotizado los títulos en los últimos 30 días. 

A todo esto, ¿sí está grave la desbandada?

Si hablamos de la Bolsa Mexicana de Valores, la cosa está complicadita. Imagínate que en 2005 había 154 emisoras enlistadas en la Bolsa, mientras que para el 2010, el número cayó a 135 compañías. Las cosas se han puesto color de hormiga en los últimos años porque la última Oferta Pública Inicial que vio la BMV fue en 2018. 

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.