Las cryptos en el conflcito entre Rusia y Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las cryptos han tomado un papel principal como armas de doble filo en la guerra entre Ucrania y Rusia. En un mundo de guerra entre gobiernos, una moneda descentralizada parece un lugar seguro.

Quitemos al elefante de la habitación

La invasión de Putin a Ucrania le ha salido carísima a Ucrania si lo vemos en término de sanciones internacionales y fuga de empresas. Estados Unidos, la Unión Europea y muchísimos países de Occidente han bombardeado de sanciones para asfixiar a la economía rusa. Una de las medidas más duras fue desconectar a ciertos bancos rusos del sistema SWIFT de transferencias internacionales, aislando financieramente al país. 

¿Y todo esto les está pegando?

Pfff, peor que cruda después de boda. Imagínate que tras las sanciones, el rublo ya se ha devaluado más del 40%, el riesgo país aumentó 50.06%, el PIB se contrajo 5% y miles de empleos se han perdido con la salida de docenas de empresas del país. Para colmo, la desconexión de SWIFT los ha dejado sin acceso a nuevos flujos de dinero. 

Ahí es cuando entran las crypto salvadoras. 

Como las criptomonedas no están controladas por ningún gobierno ni banco central del mundo, se podría decir que son inmunes a las sanciones internacionales. Así que, cuando la economía rusa la empezó a sufrir, muchos vieron que las cryptos podrían ser una buena salida para que el país siguiera recibiendo transferencias internacionales. Además, el 12% de los rusos dice tener estos activos digitales, así que el terreno ya estaba medio pavimentado. 

Y no solo eso…

Digamos que en Rusia se da muy bien el vodka y también algunos esquemas no muy transparentes para mandar dinero de aquí para allá. Para que te des una idea, el 75% de las transacciones mundiales dentro de la darkweb ocurren en Hydra, una plataforma rusa en la que se utilizan criptomonedas. 

¿Y cómo ha estado el precio de las crypto con la guerra?

El primer día de invasión en Ucrania, el bitcoin colapsó cayendo a su nivel más bajo en un mes, pero conforme fue avanzando la guerra y los países empezaron a ponerse rudos con las sanciones, bitcoin se recuperó de su caída y hasta creció justamente por la idea de que Rusia podría empezar a tredear. Y no estaban tan perdidos porque, desde que empezó la guerra, el volumen comercial diario de los rusos intercambiando rublos por bitcoin aumentó más del 200%.

Tampoco la van a tener tan fácil…

Porque incluso las plataformas de monedas digitales también se están sumando a las sanciones. Esta semana, Coinbase, una de las plataformas de tradeo de cryptos más importantes del mundo, anunció que había bloqueado 25,000 cuentas ligadas a personas o entidades rusas señaladas por las sanciones internacionales. Así que, de alguna forma, aunque el mercado no esté regulado al cien, tampoco es la anarquía financiera global. 

¿Y Ucrania también juega con cryptos?

Muchísimo. De hecho, el 13% de su población dice ser propietaria de monedas digitales, lo que convierte a Ucrania y a Rusia como dos de los países con más posesión de criptomonedas. Con esto en mente, el gobierno de Kyiv le ha pedido al mundo que porfis les mande transferencias con cryptos para poder enfrentar a la ofensiva rusa y ayudar a la población civil que está en medio de la guerra. 

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.