Hablemos de paraísos fiscales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Con todo el relajo de los Pandora Papers… Quedó en evidencia que muchísimos líderes mundiales, celebridades, políticos y empresarios han escondido sus fortunas gracias a que ciertos países ofrecen ventajas fiscales, sin importarles que no seas ciudadano de ese lugar. A estos lugares se les conoce como paraísos fiscales.

Para-para-paradise

Según la OCDE, los paraísos fiscales son todos esos territorios que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Cobren impuestos mínimos sobre los ingresos o, incluso, que no te cobren ni un centavo. 
  • No hay un sistema para intercambiar información. 
  • Por lo tanto, hay cero transparencia.
  • No hay actividades económicas sustanciales.

¿Por qué son tan controversiales estos paraísos? Porque usualmente aquí es donde se terminan instalando sociedades offshore. ¿Acapulco shore? No, así Se conoce a todas esas empresas creadas y registradas en un país distinto al de sus dueños. A pesar de que este tipo de sociedades tienen la pinta de ser medio chuecas, tienen una parte legal y totalmente lícita. Pues en ciertas ocasiones son necesarias para las empresas multinacionales que tienen grandes flujos de dinero y pueden disponer de ellas. 

¿Cuándo pasan a ser ilegales? El problema inicia cuando los dueños crean este tipo de empresas en lugares con pocas regulaciones o bajos impuestos y no tienen una actividad en dicho lugar, o sea, cuando son unas empresas fantasma cualquiera. En este caso, sus objetivos tienen que ver con eludir el pago de impuestos de activos que pudieran ser además de dinero, propiedades, obras de arte o vehículos. O en el peor de los casos, lavar dinero mal habido.  

¿Aún con cara de what? Imagínate que un mexicano abre una empresa en las Islas Caimán. Eso es legal, siempre y cuando todos los beneficios que reciba se declaren ante las autoridades mexicanas. Ahí empieza la maraña financiera pues usualmente estas sociedades son invisibles para las autoridades hacendarias de los distintos países. 

Con los Pandora Papers se dieron a conocer varios tratos de figuras internacionales que hacían uso de este tipo de prácticas, pero del lado oscuro, o sea, de aquel en el que no se paga impuestos o esconden sus milloncitos sin declararlos. ¿El nivel del problema? Un estudio de 2017 encontró que cerca del 10% del PIB mundial se encuentra en sociedades offshore.  

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.