El plan de AMLO contra la inflación

¿El plan de AMLO contra la inflación?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Como tu quincena no nos dejará mentir, la inflación en México cada vez toma tintes mucho más alarmantes. Por eso, el gobierno anunció un plan para ponerle precios máximos a algunos productos de la canasta básica y así quitarnos un poquito la soga del cuello. ¿Todos los detalles? En Money Brief te explicamos con peras y manzanas. 

Con bombo y platillo

El presidente López Obrador aprovechó su mañanera del miércoles para anunciar un plan con el que busca enfrentar la inflación que vive el país. ¿Vendiendo el avión presidencial? Nah, realmente presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Entre otras cosas, el plan consiste en establecer precios máximos en productos de la canasta básica.

¿Los productos de la lista?

  • Aceite de canola o maíz
  • Arroz y frijol en grano
  • Atún y sardina en lata
  • Azúcar morena
  • Bistec de res, pollo entero y chuleta de puerco
  • Cebolla, chile jalapeño, papa y jitomate saladet
  • Huevo de gallina blanco
  • Papel higiénico y jabón de tocador,
  • Leche
  • Limón, manzana, naranja y zanahoria
  • Pan de caja
  • Pasta para sopa 
  • Tortilla de maíz

¿Más detalles?

Según el presidente, esta propuesta no quiere decir que están poniendo control de precios, pues solo es un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para que el kilo de huevo no acabe costando lo que un depa de los que vende Alfredo Sámano. Esta medida tendrá una duración de unos seis meses, tiempo en el que esperan se vaya controlando la inflación pian pianito. Aunque eso sí, se puede extender un semestre más. 

¿Dijimos sector privado?

Sip, en esta ocasión el gobierno echó mano de sus amigos en el mundo empresarial para armar el proyecto. Las cámaras empresariales y comerciales se sumaron a la medida, y hasta varias empresas ya dieron un paso al frente. ¿Cómo cuáles? Bimbo dijo que no subirá el precio de su pan blanco, mientras que Telcel y Telmex mantendrán los costos de sus servicios de internet y telefonía por lo que queda del año. 

¿Párale de contar ahí?

Eso no es nada porque el PACIC también incluye la creación de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa y el reforzamiento de seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos. Además, eliminarán los aranceles para importar fertilizantes. 

¿Neta tan mal anda la inflación?

Tú dirás, pero imagínate que para la primera quincena de abril, la inflación ya iba por el 7.7% anual, el mayor nivel en los últimos 20 años y acercándose peligrosamente a una cifra de dos dígitos. Para calmar las aguas, el Banco de México ya trae la tasa de interés en 6%, pero parece que esto aún no da resultados. 

¿Servirá el plan?

Las voces críticas insisten que el programa de López Obrador no tendrá mucho efecto para controlar la inflación pues los productos seleccionados solo corresponden al 13% del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones. Ah claro, y que en realidad no se está atacando la causa del problema. Ya veremos, dijo el ciego. 

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.