cuesta de enero

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Para que no sufras los estragos de gastar tanto durante fin de año, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden servir.

¿Qué es la cuesta de enero?

Digamos que es como la cruda de todas las guarapetas que te acomodaste en el Guadalupe-Reyes, pero en términos financieros. La cuesta de enero es un fenómeno económico súper conocido en América Latina y España que afecta a gran número de personas. En gran parte se debe a que nuestras decisiones financieras en diciembre no fueron las mejores.

¿Cómo así?

Normalmente la cuesta de enero se debe a que durante los últimos meses del año anterior le dimos en la torre a nuestra salud financiera con grandes gastos en regalos, vacaciones, fiestas y comidas. Por eso arrancamos el año nuevo con dinero limitado. Otra razón es que durante los primeros meses del año se tienen que hacer pagos de impuestos, predial, anualidad de tarjetas, etc., etc., etc. Resumen: Más gastos y menos ingresos. 

Bajita la mano

Y por si no fuera poco, la mismísima inflación le está poniendo sazón extra a la cuesta de enero de este 2022. Este numerito que se calcula año con año hace que el precio de bienes y servicios aumente. Y no se diga de las últimas cifras de inflación que andan por las nubes. Así que sí, la inflación también es un factor para tomar en cuenta.

Tons, ¿cómo le hago?

Aquí te dejamos algunos tips para no morir en el intento:

·   Identifica tu situación actual. O sea, cuánto dinero tienes, cuánto ganas y cuáles son tus principales gastos

·   Reduce o elimina gastos. Una vez que los tengas identificados, podrás ver cuáles son innecesarios

·   Procura ahorrar. La cuesta de enero es algo que va a pasar sí o sí, entonces ten un guardadito.

¿Algo más?

Sin pasar por alto lo evidente, no contraigas más deudas de las que puedas pagar. Sé fiel a un presupuesto, ya que esto puede afectar positivamente tu salud financiera. Aprovecha que el jefe va regresando de vacaciones e intenta negociar un aumento. Y si te batean, intenta aumentar tus ingresos de otras formas, como vendiendo aquello que ya no usas. 

La moraleja de la historia

Lo más importante de todo es controlar los impulsos navideños. Se sabe que durante enero muchas marcas dan ofertas y descuentos por todo lo que no vendieron, así que no caigas en la tentación de comprar cuando no entra en tu presupuesto. Además de todo, estar preparado para los gastos que llegan con la cuesta de enero te ayudará a tener un buen inicio de año financieramente.

¿Te quedaste con alguna duda? Pregúntanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué esperas?

Entérate de lo que pasa en el mundo de las finanzas en tan solo 5 minutos.